LAS RAICES MISIONERAS DEL BBFI Y CBBM

Una Breve Historia – Las Raices del Compañerismo Bautista Bíblico Int. (BBFI)

En mayo de 1950, aproximadamente 100 pastores y misioneros fueron guiados por Dios para iniciar un nuevo movimiento fundamental, misionero y bautista, que enfatizaría el ministerio de plantar iglesias en todo el mundo. Así, un Compañerismo con estructura sencilla de pastores y misioneros fue formado. También, fundaron el Baptist Bible College (Instituto Bíblico Bautista) para entrenar y preparar para el ministerio a los que rindieron sus vidas como misioneros y pastores. Durante los años que han transcurrido desde aquellos días, el Compañerismo ha crecido dramáticamente. Sin embargo, nunca se ha desviado del propósito por el cual fue fundado: adiestrar, equipar y sostener a siervos para el ministerio de establecer iglesias bautistas locales en todo el mundo. Hasta hoy, aquellos 100 que iniciaron han crecido para llegar a ser, en algún momento, la organización misionera bautista independiente más grande en el mundo.

El CBBM o Compañerismo Bíblico Bautista de México es el resultado del ministerio, enseñanza y filosofía bíblica de los misioneros enviados por las Iglesias del BBFI de EUA. El Seminario Bíblico Bautista de Mante también es el resultado de la misma doctrina y filosofía bíblica.

 

La Base Bíblica del BBFI:

Los Artículos de Fe de Misiones – La Gran Comisión
Mateo 28:18-20 – PLAN: Ganar almas, Establecer Iglesias y Enseñarlas
Marcos 16:15 – PREMISA – Predicación
Lucas 24:46-48 – PRINCIPIO – El Evangelio de Cristo
Juan 20:21 – PERSONAL – Hombres llamados por Dios
Hechos 1:8 – PANORAMA – Comenzando desde Jerusalén hasta lo último de la tierra.
Romanos 10:13-15 – PROPÓSITO – El Cumplimiento de la Gran Comisión

 

La Filosofía de misiones del BBFI:

El BBFI aprueba a misioneros, no proyectos, con la filosofía de plantar iglesias. La Comisión bajo la cual funcionan las iglesias Bautistas locales está muy clara: la ganancia de almas debe resultar en establecer Iglesias Bautistas locales. (no se especifican plazos, ni métodos a usar).

El Compañerismo Bautista Bíblico Internacional cree fuertemente en el principio de iglesias autónomas e indígenas.

Por Autónomas queremos decir:

Iglesias que son:

Auto-gobernadas – que se gobiernan a sí mismas.
Auto-propagadas – deben reproducirse “según su género” otras iglesias locales.
Auto-sostenidas – deben poder funcionar sin ayuda financiera ajena. Se sostienen por sus ofrendas y diezmos.

Por Indígenas queremos decir:

Iglesias indígenas – que tienen pastores naturales del país en que se establecieron (Indígena, el que es natural de un país o lugar determinado; lo opuesto a exótico o extranjero; de aquí, innato).

El Compañerismo ha establecido requisitos precisos para poder presentar a las iglesias a misioneros que (1) son bien educados, (2) con experiencia práctica y (3) espiritualmente maduros. (3) La oportunidad de trabajar juntos voluntariamente con iglesias hermanas en un esfuerzo mutuo sin cualquier control eclesiástico. Somos un Compañerismo, no una denominación. No hay nada en qué poner la membresía sino en la lglesia local.

La Afiliación Misionera del BBFI

Nos afiliamos con el Compañerismo Bíblico Bautista Internacional (BBFI), que es un compañerismo de pastores (1) creyendo en, y aferrándose a la Palabra de Dios sobre la base de los Artículos de Fe. Somos Bautistas, fundados en los principios y prácticas históricas de los Bautistas. Somos Bautistas independientes, fundamentales, arraigados en los fundamentos de la fe desglosados en los Artículos de Fe. (2) Somos Bautistas Misioneros. Las Misiones son el corazón y alma de nuestras creencias y prácticas. Somos Bautistas plantando iglesias. El plantar y establecer iglesias es nuestro empuje principal, cumpliendo así con la Gran Comisión.

EL SEMINARIO BÍBLICO BAUTISTA DE MANTE

Hace varios años introducimos en el Seminario Bíblico Bautista de Mante un curso para preparar obreros para la obra misionera, llamado Técnica de Misiones. En esta materia, nosotros enseñamos lo mismo que aprendimos:

  • La terminología de la obra misionera.
  • La diferencia entre Misiones locales y Misiones Internacionales.
  • La Obra de Misiones locales: Un pastor comenzando una Iglesia y pastoreándola.
  • La Obra de Misiones Internacionales: es la Iglesia enviando a misioneros llamados a la obra misionera, para ir a otra cultura (normalmente en el extranjero) y cumplir la Gran Comisión, que es predicar a toda persona el evangelio, ganar almas, formarlas en iglesias, discipularlas, y preparar a pastores (ancianos) nacionales para dejarlos a cargo de la iglesia.
  • El tema general del curso se condensa en un año y consiste de tres tratados:
    1. El primer tratado es del “Hombre de Dios”. Estudiamos acerca del misionero mismo, su llamamiento y su vida espiritual y las cualidades como misionero.
    2. El segundo tratado se enfoca en “La Iglesia de Dios”. Estudiamos al misionero en relacion con la Iglesia y el Compañerismo.
    3. El tercer tratado se llama “El Trabajo de Dios”, y se relaciona con el aspecto práctico de la obra misionera y sobre cómo el misionero desarrolla su obra en el campo misionero.

 

El Apoyo para la Obra Misionera

  • Orar que Dios envíe obreros a su mies, Mt 10:37-38
  • Ofrendar para la obra misionera, 2 Cor 8,9,10; Mal 3:10
  • Preparar a los que rinden sus vidas para servir a Dios de tiempo completo enviándolos al SBBM. 2 Ti 2:2, 15; 1 Ti. 3:1-7